El 8 de noviembre de 2019 se tiene una primera reunión para tratar sobre diversos asuntos antes de la fundación y acordar su futura constitución.
El acta fundacional tiene fecha de 18 de noviembre de 2019 con el nombre de: ASOCIACIÓN CULTURAL DE VECINOS SAN ROMÁN DE CASOMERA.
En total, se celebraron seis reuniones previas al registro oficial en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias, que tiene lugar el 13 de julio de 2020, siendo inscrita con el número 12967 en la sección primera.
El nombre oficial definitivo es el de: ASOCIACIÓN CULTURAL DE VECINOS SAN ROMÁN DE CASOMERA.
Defensa de los intereses generales de los vecinos, así como la promoción y desarrollo de las condiciones para mejorar su calidad de vida, fomentando la educación, la cultura, información, defensa, representación y promoción de los derechos de los vecinos o consumidores y usuarios en general y de los asociados en particular.
Para el cumplimiento de los fines se podrán realizar y planificar cualquier tipo de actividades que supongan:
(a) La participación e intervención de los vecinos con el fin principal, que no único, de fomentar y desarrollar la convivencia entre ellos, mediante actividades culturales, deportivas, lúdicas o festivas o cualesquiera otras para el cumplimiento de este fin.
(b) la formación e información de los vecinos asociados en las materias de su interés y sobre los diferentes productos o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute, ya sea a través de charlas, coloquios, cursos, boletines, folletos o por campañas informativas de difusión de material publicitario.
(c) Las actuaciones dirigidas a recuperar y mejorar las infraestructuras y propiedades del ámbito territorial, así como dotar de servicios a los vecinos o socios de la Asociación.
(d) La protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad de los socios o a sus legítimos intereses económicos, así como buscar la indemnización o reparación de los daños y perjuicios que puedan sufrir.
(e) La audiencia en consulta, participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente y la representación para una defensa eficaz de sus legítimos intereses.
(f) La protección jurídica, administrativa y técnica en las situaciones en las que la entidad o los socios se puedan encontrar en inferioridad, subordinación o indefensión, para el mejor desarrollo de sus fines y actividades.
(g) La protección prioritaria de los derechos de los consumidores y usuarios cuando guarden relación directa con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
(h) La mentalización a las Entidades, Asociaciones y organizaciones de carácter público o privado, así como de los vecinos en general, de los problemas propios de la zona, intentando despertar en la conciencia de los mismos el convencimiento de participar en su solución.
(i) El fomento de la Economía social a través de la constitución de entidades que defiendan y beneficien los intereses de los vecinos.
La Junta Directiva estará formada por presidente, secretario, tesorero y un número de vocales no inferior a tres ni superior a diez. En concreto, su composición actual es la siguiente: